Una guía práctica que debe tenerse en cuenta cuando deba seleccionar un horno industrial, para aplicarlo a sus necesidades de producción. Vortex en su amplia gama de fabricación ofrece innumerables posibilidades de elección.
Aplicación:
El primer paso en la selección de un horno industrial es definir la aplicación para la que será usado el horno. Las aplicaciones más comunes para hornos industriales incluyen:
• Envejecimiento
• Recocido
• Horneando
• Curado
• Secado
• Homogeinización
• Normalizado
• Templado
• Esterilización
• Alivio de estrés
Independientemente de si usted requiere una aplicación convencional o un tratamiento térmico más especializado, la definición de su aplicación es un paso fundamental en la
selección de su horno industrial.
Proceso:
Al elegir un horno industrial, es importante determinar qué proceso es el más adecuado para sus necesidades de producción. Las consideraciones clave para hacer esta determinación incluyen: el tipo de material, la cantidad de productos que se procesa, la uniformidad en el tamaño, la forma del producto y el rango de temperatura permitida.
– Hornos de proceso Batch
Los hornos de proceso por lotes son los más adecuados para aplicaciones en las que el tamaño del producto, volumen de producción, tiempo de permanencia, y los requisitos térmicos varían significativamente. Vortex ofrece hornos de proceso por lotes adecuados para diferentes tipos de cargas. Pueden ser en carros de carga, en estantes, carga sobre piso, en bandejas, manuales y automáticos.
– Hornos de proceso continuo
En situaciones en las que se están procesando grandes cantidades de piezas similares, hornos transportadores son la solución ideal. Como el nombre sugiere, la transferencia de los hornos se realiza en forma contínua. Para ello los diferentes sistemas de transporte incluyen cintas, mallas, rodillos, de cadenas y barras, así como transportador aéreo, de esta manera Vortex proporciona una solución para adaptarse a casi cualquier aplicación de horno continuo.
Requerimientos de Temperatura:
Al establecer el valor de temperatura para el horno industrial se deben formular las siguientes preguntas:
• Cuál es la temperatura crítica del proceso para el tipo de material?
• Cuál es la velocidad de calentamiento?
• Cuál es el tiempo máximo de exposición del material a la temperatura elegida?
• Se requiere un paso posterior de enfriamiento?
Hornos industriales Vortex fabrica equipos en diferentes temperaturas con alto grado de uniformidad.
Dimensiones:
Las dimensiones de los hornos industriales dependen del tamaño del producto a procesar, el volumen de producción de cada lote y el número de lotes que se necesitan diariamente para satisfacer sus requisitos. Tener un espacio de cámara reducido dará lugar a ineficiencias en la producción y puede crear un cuello de botella. Mientras que con un horno de gran tamaño será más probable lograr sus necesidades de calefacción. Vortex ofrece amplia variedad de hornos industriales, que están disponibles
en el volumen de trabajo adecuado. Ya sea que sus dimensiones requeridas son grandes o pequeños, Vortex puede proporcionar un horno para ayudar a maximizar su eficiencia.
Siempre las dimensiones internas del horno debe ser ligeramente mayor que sus partes con el fin de proporcionar una ventilación adecuada.
Fuente de calor:
La elección de la fuente de calor para el horno industrial no resulta ser evidente. Mientras que diferentes medios de calefacción proporcionan sus propias ventajas, es importante saber que es mejor para su aplicación. Los factores que influyen en esta decisión incluyen los servicios públicos disponibles en sus instalaciones, la sensibilidad del producto que se calienta y el presupuesto operativo.
– Hornos Eléctricos
¡Hornos calentados eléctricamente son la solución más rentable para los hornos con espacios de trabajo más pequeños. También son una buena opción para la curación de las aplicaciones que no permiten la contaminación de los productos de la combustión en el espacio de trabajo. Además, los hornos eléctricos son generalmente más fáciles de reparar y mantener en comparación con los hornos que queman combustibles. Otros beneficios importantes de los hornos eléctricos Vortex incluyen:
• Baja densidad de corriente de los calefactores, garantizan larga vida de servicio.
• Fácil acceso para mantenimiento y servicio.
• No requiere un extractor de aire o gases de la cámara.
• Instalación más simple.
– Hornos a Gas natural
Los hornos de combustión de gas son la solución más rentable para los hornos con espacios de trabajo más grandes, son generalmente mucho menos caro de operar en comparación con los hornos eléctricos de tamaño similar. Otras ventajas incluyen la capacidad de calentar a temperaturas más altas a velocidades más rápidas que los hornos eléctricos; por lo que es una buena opción cuando el producto debe estar a una temperatura elevada en un corto período de tiempo.
– Hornos a Vapor
Generalmente aplicado para hornos y estufas para secado y calentamiento a muy baja temperatura. Vortex garantiza sus equipos para cualquier fuente de calor adoptada.
Circulación de aire:
Al seleccionar un patrón de flujo de aire, la consideración más importante es la configuración de la carga. Se debe tener una distribución uniforme del
calor para maximizar el área de superficie del producto que entra en contacto con el flujo de aire.
– El flujo de aire dual
El aire caliente se suministra desde ambas paredes laterales y se devuelve a través de una cámara de la parte superior. Esta es la configuración del flujo de aire, horizontal/vertical es más versátil y común para hornos de proceso por lotes. Sin embargo, debe haber espacio adecuado alrededor de las partes o aberturas a través de las partes para permitir que el aire fluya a la cámara de retorno superior.
– El flujo de aire horizontal
El aire caliente se suministra desde una pared lateral horizontalmente a la pared lateral opuesta. Este flujo de aire se selecciona cuando las partes calentadas son cargados en varios estantes. Esta es también una buena selección si usted está tratando de sacar el aire directamente a través de una parte, tales como cilindros, tuberías, tubos, etc.
– Flujo de aire vertical hacia abajo
El aire caliente se suministra desde el techo y tira hacia abajo a una cámara inferior. Vertical hacia abajo es estándar en los hornos transportadores Vortex, sin embargo, los patrones de flujo de aire de doble y horizontales están también disponibles. Esto es ideal para el flujo de aire de partes planas, como placas, siendo el proceso sobre un transportador.
Construcción del horno:
Un horno industrial Vortex proporciona un funcionamiento eficiente minimizando la pérdida de calor al ambiente operativo. Al seleccionar su horno industrial, algunas características de construcción importantes a tener en cuenta incluyen:
• Acero de gran espesor exterior, acabado con una pintura resistente a las ralladuras.
• El aislamiento adecuado para minimizar la pérdida de calor.
• Sistema de puertas de alta resistencia que no se tuerza y proporciona un sellado hermético.
• Vinculaciones libres de soldaduras para absorber dilataciones y contracciones.
• Sellos de las puertas: El tipo de junta perimetral de la puerta se determina por la temperatura máxima del horno, las condiciones atmosféricas dentro de la cámara de proceso, el tamaño de la abertura de la puerta y el estilo de la puerta. Los materiales para juntas de puertas comunes son de caucho de silicona, borosilicato y fibra cerámica.
• Generador de calor: los hornos Vortex se ofrecen con grupo calentador superior o posterior. Estos últimos son ideales para instalaciones con restricciones de altura.
Tablero para control y comando:
Sobre un lateral del horno industrial Vortex, se ubica el gabinete metálico estanco que contiene los elementos para el tablero de control y comando automático programable. Existen diversos enclavamientos de seguridad y pueden agregarse tantos como sean requeridos. Algunos son:
• Interruptor de la puerta: Desactiva el calor cuando se abre la puerta de los hornos calentados eléctricamente; sostiene quemador a fuego lento en hornos alimentados con combustibles.
• Temporizador: Puede ajustarse para detener en forma automática la fuente de calor, o una alarma sonora al finalizar el lote.
• Programador / controlador: Permite a los operadores crear y almacenar múltiples rampas/mesetas. Con módulo de salida PC.
• Data Logger / Registradores de Gráficos: Puede ser utilizado para monitorear / grabar los datos analógicos, tales como la temperatura de proceso, temperatura de la pieza, depresión de chimenea, etc.
• Interruptor de velocidad cero para ventiladores: Esto es necesario para los hornos que operan a o por encima, 350ºC.
• Controles de curado: programas totalmente realizados con PLC, con módulos lógicos y analógicos para TC y comunicación a PC.