Los hornos industriales así como las estufas industriales de nuestra fabricación se diseñan para en forma personalizada para diferentes aplicaciones de acuerdo a los requerimientos planteados por nuestros clientes. Para los hornos y estufas industriales en general se exigen temperaturas que se deben cumplir con exactitud y homogeneidad en la cámara de trabajo, ya que los procesos modernos de elaboración son pautados con extrema seguridad, alto rendimiento y bajo costo operativo. Todos nuestros equipos responden satisfactoriamente a tales requerimientos, nuestra oficina técnica ha desarrollado hornos y estufas industriales de complejidades superlativas, así como también ha cumplido con creces frente a proyecto de pequeña escala obteniendo rendimientos de alto nivel.
Para que todo resulte adecuadamente entendible para el público en general en cuanto a los términos utilizados en los tratamientos térmicos y procesos industriales de elaboración más recurrentes, serán descritas a continuación diferentes definiciones utilizadas en la industria que se aplican en forma generalizada y que no siempre resultan ser las apropiadas.
Todos ellos se realizan a temperaturas relativamente bajas y cubren un alto espectro de la actividad industrial:
Proceso de secado: este proceso corresponde a la operación de quitar el agua o la humedad superficial de los elementos que se procesan. Pueden ser telas, materias primas, productos vegetales y otros tantos elementos. Generalmente se aplica este término a los procesos industriales relacionados con metales, polímeros, plásticos, productos textiles, productos orgánicos e inorgánicos. Incluso con elementos minerales, tierras, arena, lodos y otros en general resulta muy apropiado. Un proceso similar aplicado a la madera, al papel o al cartón, veremos más adelante que se debe utilizar otro término. Para la realización del proceso de secado pueden diseñarse hornos de secado o estufas de secado.
Proceso de curado: suele denominarse como secado, pero en realidad se trata de un proceso químico de polimerizado, que modifica a nivel molecular, un compuesto para mejorar sus características en función de la temperatura y el tiempo del proceso, adquiriendo brillo, dureza, suavidad, color y por lo tanto mejorando sus propiedades físicas y estéticas. Pueden así entenderse los procesos de pinturas, lacas y barnices. Corresponde también aplicarse al distensionado, endurecimiento y normalizado de materiales diversos como plásticos, cauchos, plastisoles y concretos. En general se contemplan todos los compuestos que sean con base de solventes, como pinturas y lacas o base de agua, como morteros y concretos. Corresponde al caso el diseño y construcción de hornos de curado o estufas de curado
Proceso de deshidratación: consiste en extraer agua de los materiales orgánicos, como pueden ser alimentos, para preservarlos por largo tiempo, siendo ésta la más antigua forma de conservación. Las bacterias y microorganismos provenientes del aire necesitan agua para crecer y desarrollarse. Los procesos realizados en hornos deshidratadores quitan el agua contenida en los alimentos y crean una capa exterior dura y resistente al medio ambiente en que se encuentran, ayudando a evitar que los microorganismos penetren o se desarrollen en los alimentos, ya sean estos frutas, verduras, pellets u otros. Mediante el proceso de deshidratación muchos de ellos además logran concentrar sus propiedades intrínsecas tales como las azucares, vitaminas, encimas, minerales y otros. Corresponde al caso el diseño y construcción de hornos de deshidratación o estufas de deshidratación.
Esperamos haber aclarado estos 3 conceptos puntuales para poder contribuir a mejorar nuestra terminología técnica.