Vapor, conceptos básicos

El vapor es un gas invisible que se genera cuando se le añade energía calorífica al agua en una caldera. Se necesita añadir suficiente energía para que se eleve la temperatura del agua hasta su punto de ebullición. Después de ello, cualquier energía adicional transforma el agua en vapor, sin incremento en la temperatura.
El vapor de agua es un vehículo para transferir calor en forma eficiente y fácil de controlar. Es usado frecuentemente para transportar energía desde un punto central, la caldera, hasta varios lugares en la fábrica donde se utiliza para calentar aire, agua o para diversos usos en el proceso.

Aplicación del Vapor

Normalmente y donde está disponible, en las industrias, se utiliza vapor o agua caliente para realizar procesos de calefacción a baja temperatura. El calor fluye de un punto a alta temperatura a un punto a temperatura menor, esto es lo que se conoce como transferencia de calor.
En este caso se desea la transferencia de calor del vapor. El calor fluye hacia el aire en un calentador de aire, hacia el agua en un calentador de agua, o a la carga en un secadero industrial Vortex. Nada debe de interferir con esta transferencia de calor.
Operando las estufas para calentamiento de tambores Vortex en las cañerías por la radiación de calor se forma condensado, por lo que son necesarias el uso de trampas para retornar el condensado caliente hacia la caldera para ser usado nuevamente. En los intercambiadores Vortex de calor las trampas llevan a cabo la importante tarea de remover el condensado antes de que se convierta en un impedimento a la transferencia de calor.
Es muy importante calcular cañerías y trampas para un correcto funcionamiento de un circuito de vapor, para ello existen tablas y métodos de cálculo que los fabricantes facilitan para realizar la tarea. Asimismo mantener una buena aislación Térmica para evitar la radiación de calor de las cañerías y la formación de condensado, debe atenderse de manera prioritaria.

Cálculo de calefactores de vapor

Un intercambiador de calor Vortex es un dispositivo que permite la transferencia de calor de un fluido más caliente a otro menos caliente. La transmisión de calor en estos equipos industriales Vortex es básicamente por conducción y por convección. En ellos los fluidos pueden circular en direcciones ortogonales entre sí, de manera que el flujo caliente y el flujo frío se crucen, flujo cruzado.
Vemos una sección lateral de una estufa para calentamiento de tambores Vortex calefaccionada con vapor saturado, se destaca sobre el dibujo la estratégica ubicación del intercambiador de calor realizado con caños aletados.
Las características de los caños de hierro aletados, que pueden ser usados, para variados sistemas de calefacción, con agua caliente o con vapor saturado se encuentran en catálogos de fabricantes. Los resultados óptimos se alcanzan cuando se construyen sistemas respetando las reglas del arte y la técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Abrir chat